En estos últimos tres años, los gastos comunes han incrementado en algunas comunas más que en otras en la Región Metropolitana.
Sin embargo, también hay algunas excepciones donde los gastos comunes han disminuido. Aquí te contamos todos los detalles.
¿Qué son los gastos comunes?
Son todos los gastos que incurre la comunidad para su normal desarrollo y funcionamiento, así como también los gastos derivados del uso de servicios particulares de cada unidad, estos se comparten entre todos los residentes y copropietarios del recinto.
¿Qué ha pasado con los gastos comunes en los últimos 3 años?
Los gastos comunes en Chile aumentan año a año, como una bolita de nieve que crece y crece sin parar, el diario El Mercurio publicó para entender cuál ha sido el porcentaje promedio de incremento, considerando el primer trimestre (enero, febrero y marzo) desde el año 2021 hasta lo que llevamos del año 2023 en la Región Metropolitana.
Dependiendo de la comuna, se puede apreciar un alza promedio del gasto común, por ello hoy te contaremos el top 5 de las comunas con mayor y menor porcentaje de incremento con respecto a los gastos comunes.
Top 5 de las comunas en la Región Metropolitana con mayor porcentaje promedio de incremento en los gastos comunes entre el primer trimestre del 2021, 2022 y 2023
La comuna con mayor porcentaje promedio de alza durante el período del 2021 hasta lo que llevamos del 2023 fue Curacaví con un 83,87%, en un segundo lugar Pirque con un 75,29%, En tercer lugar Padre Hurtado con un 55,50%, en un cuarto lugar con 40,69% y en el quinto lugar La Reina con un 37,93%.
Por otro lado, podemos ver las 5 comunas donde hubo un menor porcentaje de incremento, las cuales fueron: Lo Prado con 1,63%, seguido de San Bernardo con un 2,49%, continuas con Vitacura con un 7,13%, seguimos con Conchalí con un 6,42% y finalmente Linderos con un 9,43%
Pero también encontramos 3 comunas que en vez de incrementar los gastos comunes los disminuyeron y estas son:Penaflor con un -25,25%, seguido de Penalolen con un 15,63% y Huechuraba con un -5,44%
Acorde al estudio realizado por Mercurio se tomaron las siguientes comunas de la Región Metropolitana, por lo cual podemos concluir que los gastos comunes han aumentado en un 20%
¿POR QUÉ AUMENTARON TANTO LOS GASTOS COMUNES EN LA REGIÓN METROPOLITANA?
• Efecto de la inflación y el IVA a los servicios. Las comunidades de edificios y condominios funcionan como una empresa sin fines de lucro, es decir, los proveedores les emiten facturas, boletas y ellos deben hacer liquidaciones de sueldo.
Al tener que incluir el IVA en los servicios, los condominios se ven obligados a pagar el IVA que luego nunca recuperan, ya que no venden nada, no crean facturas con IVA.
• El aumento del sueldo mínimo también ayudó a muchos conserjes a tener una mejor compensación.
• Temporadas del año. Durante el otoño e invierno, es posible que los gastos comunes aumenten hasta un 20% debido a un mayor uso de calefacción, lo que aumenta la factura de electricidad o gas.
Hoy las empresas de gas ofrecen formas de ahorrar en este punto, pero se debe planificar con bastante tiempo, para llegar a acuerdo de venta de gas a precios más económicos.
• Sistemas de calefacción y ventilación. También puede haber mayores costos de mantenimiento para asegurarse de que los sistemas de calefacción y ventilación funcionen correctamente. Además, en algunos casos, puede haber una mayor necesidad de servicios de limpieza debido a la humedad y las condiciones climáticas.
El aumento de casos de resfriados o similares también ha mostrado un aumento en licencias y contratación de reemplazos para los turnos en conserjería.
Ante tal incremento del gasto común en la mayoría de comunas de la Región Metropolitana, es importante que los administradores se puedan apoyar en un software que les permita mejorar la gestión administrativa, disminuir la morosidad y digitalizar a su comunidad.